1. UN POCO DE MI


¡Hola a todos!

Soy Camino, tengo 25 años y soy Ingeniero Agrónomo. He realizado todos mis estudios universitarios (grado y máster) en Palencia. En primero éramos 14 en clase, y a medida que la carrera iba avanzando quedábamos cada vez menos, la gente dejaba la carrera, o nos descolgábamos de nuestros compañeros con segundas matriculas y diferentes optativas. En 2018 estuve de erasmus en Coimbra, y fue una de las mejores experiencias de mi vida.

En el resto de carreras que había en la Escuela no eran muchos más por lo que, prácticamente, nos conocíamos entre todos. Ese ambiente cercano me gustaba, aunque muchas veces envidiábamos otras universidades que tenían siempre gente en la cafetería😅. La Escuela era pequeñita, con forma de cárcel, fea y bastante vieja, pero después de tantos años se le acaba cogiendo cariño.


Antes mi abuelo, y ahora mi tía, llevan una explotación agrícola en un pueblo muy pequeño de Valladolid, por lo que toda mi vida he tenido relación con el sector primario, sin embargo, no acababa de convencerme el dedicarme a ello profesionalmente. Después de realizar prácticas y terminar los estudios parece que me va gustando más y más, y lo que sé sin ninguna duda, es que me encanta la naturaleza y los animales. Paso el verano con mi familia en una casa en el campo, en la que mi madre nos ha enseñado a trabajar y a apreciar a partes iguales. En invierno los domingo vamos a comer allí y a "recargar pilas" estando en contacto con la naturaleza y cogiendo fuerzas para afrontar la semana.


Cómo ya he comentado, siempre había tenido relación con el sector primario y el campo, pero desde hace 2 años, esa relación se intensificó con el nuevo trabajo de mi novio. En mayo de 2021 hizo la incorporación a la PAC de joven ganadero, por lo que prácticamente paso todos los fines de semana rodeada de vacas y tractores.





El curso pasado tuve la oportunidad de comenzar el doctorado en el departamento de economía agraria (otra vez en la universidad de Palencia), con una beca europea. El proyecto se llama GRASS CEILING, haciendo alusión al techo de cristal, tratando las dificultades que encuentra la mujer en el sector primario y medio rural. Tras 5 meses participando en el proyecto dejé el doctorado desilusionada por los porcentajes asignados a la carga lectiva de la docencia y la investigación. Yo quería ser profesora de universidad para cambiar la forma de dar las clases y hacer que los alumnos fuesen motivados y les encantase su futura profesión. Sin embargo ser profesor de universidad se basa prácticamente en investigar. Creo que la mayoría de la gente lo sabe antes de empezar el doctorado, pero yo sin embargo me enteré después...


Por todo eso y gracias a un empujoncito de mi madre he decido hacer el máster de profesorado a ver si tengo la suerte de algún día ser una gran profesora de Formación Profesional.

¡Nos vemos!


Comentarios

  1. Hola compañera! Al parecer compartimos la misma pasión por el campo y la naturaleza. Me alegra conocer a alguien de agrícolas haciendo el máster de secundaria, como dices en la presentación...somos muy pocos los que estudiamos esta carrera. Como dato, este año solo nos graduamos 3 :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel! que bien conocer a más futuros docentes relacionados con el sector agrícola. Es una pena que está profesión este cada vez más olvidada... Nos veremos en el módulo específico!!

      Eliminar
  2. Tu profesión es muy bonita y muy necesaria especialmente cuando el ser humano se aleja de la agricultura sostenible. Como docente tendrás la oportunidad de transmitir y concienciar sobre esta necesidad a tu futuro alumnado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias por tu comentario Yanet!! Espero tener la oportunidad de poder transmitir a futuras generaciones el amor por la naturaleza y agricultura, así como la conciencia e importancia de la sostenibilidad del sector

      Eliminar
  3. Hola Camino, ¿Qué opinión tienes de Palencia después de estudiar allí tantos años (más el que te queda)?

    ResponderEliminar
  4. Conocer experiencias tan diferentes, educativamente hablando, de los demás aporta mucho. En Canarias creo, si no estoy confundido, o al menos en mi universidad, no se ofertaba tu carrera. Creo que es interesante en una isla que está perdiendo todos los recursos que tiene para su auto-abastecimiento y dada la la existencia de la Granja del Cabildo y la formación que en ella se lleva. Me parece la mar de interesante tu blog, mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Camino!! Me encanta la forma en la que te expresas, sincera, sin florituras, al grano oye. Quería darte las gracias además por ser tan buena compañera, además de divertida : D No es fácil encontrar gente con las cosas tan claras como tú y eso se agradece. Te deseo lo mejor en tu futuro, pero por favor, deja ya el tabaco!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

2. DÍA DE LA MUJER RURAL (libre)

4. DOCENTES, ¿CUERPO DE ÉLITE?