3. HOMESCHOOLING ¿UNA ALTERNATIVA?

 


El homeschooling, también conocido como educación en el hogar, es una alternativa al sistema educativo tradicional en la cual los padres o tutores legales son los principales responsables de la educación de sus hijosEn este sistema, los padres asumen el papel de maestros y diseñan o eligen el plan de estudios y los métodos de enseñanza que consideran más apropiados para las necesidades y objetivos educativos de sus hijos.

A lo largo del siglo XX, el homeschooling experimentó un aumento en muchos países. Algunos factores contribuyeron a este resurgimiento, incluyendo preocupaciones sobre la calidad de la educación en las escuelas tradicionales, la búsqueda de un enfoque educativo más personalizado y la creciente disponibilidad de recursos educativos en el hogar.

Hoy en día el Homeschooling en España es alegal, es decir, que no existe una legislación concreta que lo regule. Según la Constitución es legal, pero según la ley de Educación no lo es. A día de hoy, cada vez existe más jurisprudencia a favor de esta práctica, por ello, hay asociaciones de padres que educan en cada que defienden esta legalidad.


REQUISITOS LEGALES DEL HOMESCHOOLING EN ESPAÑA

Es importante cumplir unos requisitos si decides realizar homeschooling en España, y así evitar problemas con las autoridades educativas y posibles sanciones legales.

1.     Los padres deben presentar una declaración de educación en casa ante la autoridad educativa correspondiente. Esta declaración debe incluir información sobre los nombres y edades de los niños que recibirán educación en casa, así como una descripción detallada del plan de estudios que se seguirá.

2.     En el plan de estudios, los padres deben seguir las mismas pautas que se aplican en las escuelas convencionales en cuanto a las áreas de conocimiento y el nivel de educación que se espera de los estudiantes.

3.     Los padres deben garantizar que sus hijos tengan acceso a recursos y materiales educativos adecuados para su edad y nivel de aprendizaje.

4.   Los padres deben permitir que las autoridades educativas realicen inspecciones y evaluaciones periódicas para garantizar que se están cumpliendo los requisitos legales y que los niños están recibiendo una educación adecuada. 




A continuación, se presentan una serie de ventajas y desventajas del homeschooling:

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Personalización: Los padres pueden adaptar el plan de estudios a las necesidades y estilos de aprendizaje individuales de sus hijos, lo que puede resultar en una educación más efectiva y significativa.

Carga de Trabajo para los Padres: Los padres que eligen el homeschooling deben asumir una carga de trabajo significativa como educadores, lo que puede ser estresante y requerir tiempo adicional.

Flexibilidad: Se puede establecer un horario de estudio flexible, lo que permite a las familias aprovechar oportunidades de aprendizaje en el mundo real y adaptarse a las circunstancias cambiantes.

Recursos Limitados: No todas las familias tienen acceso a recursos educativos de alta calidad o apoyo académico, lo que podría afectar la calidad de la educación en el hogar.

 

Atención Individualizada: Los padres pueden brindar una atención más individualizada y apoyo adicional en áreas en las que el niño pueda tener dificultades.

Falta de Diversidad: La exposición a la diversidad cultural y de opinión puede ser limitada en comparación con la escuela tradicional.

Ambiente Familiar: Los niños pueden aprender en un entorno familiar cómodo y seguro, lo que puede fomentar un ambiente de aprendizaje positivo.

Falta de Socialización: Los niños educados en casa pueden tener menos oportunidades para interactuar con sus pares, lo que podría afectar su desarrollo social.

Menos Distracciones: Los entornos de estudio en el hogar suelen tener menos distracciones que las aulas escolares, lo que puede aumentar la concentración.

Posible Aislamiento: Los niños educados en casa pueden sentirse aislados de sus compañeros y perder experiencias sociales importantes, como el trabajo en equipo y la resolución de conflictos.

Valores y Creencias: Los padres pueden transmitir sus valores, creencias y tradiciones culturales a sus hijos de manera más directa.

Requisitos Legales y Regulaciones: En algunos lugares, el homeschooling está sujeto a regulaciones gubernamentales y requisitos legales, lo que puede generar complicaciones administrativas.

 


"En la Universidad de Harvard se rifan a los chicos que han sido educados en casa", afirme Irene Briones - catedrática de Derecho Eclesiástico e investigadora de la Universidad Complutense de Madrid-, que organizó el último congreso sobre homeschooling celebrado el año pasado en España. "No se pide tanto una nota media elevada. Es más importante que el alumno posea destrezas y habilidades. Y los homeschoolers tienen agilidad mental, gran capacidad de trato, son personas más independientes y autónomas, tienen menos miedo a la vida..." Cada año muchas universidades americanas reservan plazas para los niños educados en el hogar. Quieren jóvenes más maduros y responsables.



Os dejo por aquí una entrevista realizada a Ketty, madre de 4 hijos que estudian en casa:

«No se hace por capricho o moda, sino porque es lo mejor para los hijos»

Hasta la Policía se ha presentado en casa de Ketty para que declarase por un delito de abandono de familiar. A este matrimonio, con cuatro hijos, el «homeschooling» le ha costado muchas noches sin dormir. Hoy ya es una causa archivada. «Yo no estoy en contra de la escuela. Esto no se hace por capricho o moda, sino por convicción —dice Ketty—, porque crees que es lo mejor para tus hijos y familia. Creí que era incapaz pero cuando ves que tu vida es un caos, que los hijos crecen y no disfrutas de ellos...».

A Ketty y su marido, Michael Branson, no les quedaba otro remedio. Era imposible conciliar. «Mis hijos de 12 y 6 años iban al mismo colegio y los de 8 y 10 años a un centro distinto. Nos volvíamos locos con los horarios. Estuve hablando con los responsables de Educación para reunir a mis cuatro hijos en el mismo colegio. Tras dos años de espera me seguían dando la misma respuesta: "No hay plaza en el colegio que solicita"». Además, pesaban otras circunstancias: Ketty y su marido trabajaban por la tarde «y no veíamos casi a los niños», recuerda.

Su marido es estadounidense y ella ha vivido siete años en ese país. Por eso, el «homeschooling» no era una práctica desconocida. Hartos del caos de sus vidas, la pareja decidió sacar del colegio a dos de sus hijos en enero de 2007. La experiencia fue tan positiva que en junio hicieron lo mismo con los otros dos hermanos. Este año, Esther, la mayor de la prole, comienza la carrera de maestra.

Ketty es licenciada en Lengua e Historia y profesora de inglés. Ella y Michael trabajan y se turnan para enseñar a los niños. «El primer año es muy duro —confiesa—. Y cuando más hay que enseñar es en Primaria, después se convierten en autodidactas. En tres horas se quitan la parte académica. Luego, hay un rato de esparcimiento: pintamos, vemos videos, vamos al parque... Por la tarde, practican con sus instrumentos musicales (forman parte de orquestas y bandas); estudian francés, alemán o euskera; hacen deporte...» Hay mucha flexibilidad. «Cuando nieva, vamos a la nieve y no damos clase. Y cuando vienen los abuelos de Estados Unidos, estamos con ellos».

¿Y son sociables sus chicos? «Mi hija de 18 años ha invitado a más de veinte amigos este verano para su cumpleaños».

Ketty ha sido de las que nunca se han escondido. «Los niños han ido a hacer la compra conmigo por la mañana. Vencí el miedo a ser denunciada. Pero muchas familias que no salen de casa en horario escolar por eso», denuncia.

En la universidad se sorprendió de la formación de sus compañeros. «Salvo excepciones, muchos cometían faltas de ortografía», recuerda Jezabel Martínez. Esta joven zaragozana de 24 años estudió la carrera de Dirección Cinematográfica y Realización de televisión. Hoy es directora de cortometrajes, profesora de violín y compositora. Como compositora y directora ha recibido premios internacionales como el Gold RemiAward en el festival de Houston (EE.UU.). Con 15 años decidió educarse en casa, por su cuenta. «Estaba muy agobiada en el instituto, sentía que perdía el tiempo. Yo también quería estudiar danza y violín y no me daba tiempo». Además no encontró en el centro el ambiente más idóneo para aprender todos juntos. «En el instituto había profesores muy buenos, pero alumnos que no querían aprender», confiesa. Junto a sus padres buscó alternativas, hasta que un reportaje en televisión le convenció de que podía ser una buena experiencia estudiar en casa. «Así me daba tiempo a todo, a estudiar todo lo que quería».


¡¡¡¡¡Nos vemos en las siguientes entradas!!!!!


Comentarios

  1. Con esta reflexión que haces del homeschooling, puede ser una opción bastante viable para el entorno rural. Cómo futura docente y tu posible residencia en un pueblo, ¿no va en contra de tus propios intereses?

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  2. ¡Hola Jesús! Tienes razón, puede ser una estupenda opción para la educación en el medio rural. Sin embargo, creo que la socialización que se lleva a cabo en las escuelas los primeros años de vida, tanto en educación infantil y primaria, como en educación secundaria y post-obligatoria es esencial para el correcto desarrollo y crecimiento personal y social de los alumnos. Es por eso que en entornos rurales podría ser una opción viable a tener en cuenta, pero creo que es mucho más recomendable que, aunque sea más sacrificio para los padres, los hijos acudan a la escuela o instituto más cercano, donde aprenderán a relacionarse con otros y a respetar diferentes opiniones. ¡¡Gracias por hacerme reflexionar un poco más sobre la posibilidad del homeschooling aplicado al medio rural!!

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  3. El homeschooling se ve que es una alternativa a la educación tradicional en casa, alegal en España. ¿Qué opinas sobre este enfoque educativo?

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