4. DOCENTES, ¿CUERPO DE ÉLITE?

¡¡Hola de nuevo!! 

En la siguiente entrada vamos a hablar sobre el Libro Blanco de la Profesión Docente y su Entorno Escolar. 

Un Libro Blanco es un conjunto de documentos técnicos que publican los gobiernos en determinados casos para informar a los órganos legislativos o a la opinión pública con el objetivo de ayudar a los lectores a comprender un tema, resolver o afrontar un problema, o tomar una decisión. Se utilizan también en el mundo profesional para ayudar a comprender un determinado ámbito o situación.

El Libro Blanco de la Profesión Docente y su Entorno Escolar fue redactado en 2015 por José Antonio Marina, encargado por el Ministerio de Educación y hace un análisis del sistema educativo, planteando una serie de propuestas con la finalidad de mejorarla y atajar una serie de problemas.

Quería compartir una de las propuestas de Marina más llamativas. Es el planteamiento de convertir a los maestros en un cuerpo de élite tras siete años de formación, cuatro de grado, uno de máster y dos de practicas.


Sin embargo, esta propuesta se ha quedado en el papel y no se ha llevado nunca a la práctica. Seguramente sea porque los 2 años de prácticas que propone Luis Antonio Marina, son remunerados, convirtiéndose esta carrera de fondo en un gasto público "excesivo". 

¿Es realmente un gasto excesivo o sería interesante que los docentes estuviesen mejor formados y preparados para desarrollar su futura carrera profesional?

En mi opinión, a los docentes no se les otorga el reconocimiento que merecen siendo los principales pilares de la educación de la sociedad y quizás sería interesante invertir dinero público en ellos, ya que sino se va a ir en cualquier otra cosa....

¡¡¡Si queréis compartir vuestra opinión sobre el modelo de formación de los docentes que propone Marina, OS LEO EN COMENTARIOS!!!!


Me gustaría también compartir algunas de las preguntas y respuestas que más relevantes me han parecido de un cuestionario que hemos realizado sobre el Libro Blanco de la Profesión Docente y su Entorno Escolar:




¡¡¡Os leo!!!! No vemos.....

Comentarios

  1. Me ha encantado leer los comentarios con opiniones de otras personas de tu encuesta, ¡muy buena idea!

    ResponderEliminar
  2. Yo también creo que es importane que se invierta más en la docencia. Me ha parecido muy interesante el post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu opinión Alexis. Si queremos mejorar la educación habrá que cuidar a los docentes

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

1. UN POCO DE MI

2. DÍA DE LA MUJER RURAL (libre)