17. BULLYING Y CIBERBULLYING
¡Hola a todos!
En el post de hoy abordaré algunos de los posibles conflictos que pueden surgir en el aula y cómo manejarlos. Pero, ¿Cómo definimos un conflicto en el aula?
En términos sencillos, un conflicto en el aula se presenta cuando dos o más personas no están de acuerdo. Esto puede llevar a abusos físicos, como golpes, amenazas, esconder y romper objetos, así como abusos verbales, insultos, apodos, propagación de rumores falsos, amenazas e intimidación. También puede manifestarse como un maltrato mixto que combina el abuso físico y verbal.
En esta ocasión, me centraré en uno de los conflictos más graves que pueden surgir en el aula y que, desafortunadamente, está en aumento en la actualidad: el bullying y el ciberbullying.
Según el Observatorio FIEX, el bullying y el ciberbuying son una realidad para muchos niños y niñas en el mundo. Según el informe de la Unesco "Detrás de los números: poner fin a la violencia y el acoso escolares", casi uno de cada tres estudiantes (32%) ha sido intimidado por sus compañeros de escuela.
- Bullying. se refiere a aquellos casos en los que un alumno o alumna es intimidado o vejado por otros compañeros de forma continuada en el tiempo.
- Ciberbullying. El uso de internet tiene muchas ventajas para la enseñanza, pero también tiene un lado negativo que es el ciberbullying o ciberacoso. El ciberbullying supone el uso de las nuevas tecnologías para acosar a un alumno o alumna. La principal diferencia entre el bullying y el ciberbullying, es que el bullying se desarrolla físicamente en el entorno escolar, y el ciberbullying se desarrolla en internet, normalmente de forma anónima.
Hoy en día, con el uso de teléfonos móviles y redes sociales los alumnos suelen utilizar sus dispositivos en clase, grabando o tomando fotos de sus compañeros con intenciones burlonas. Además, las agresiones físicas o verbales, como se mencionó anteriormente, pueden volverse repetitivas.
¿Cómo podemos reaccionar y enfrentarnos a esta situación si detectamos este conflicto en el aula?
En primer lugar, es crucial identificar el tipo de acoso que está experimentando el alumno. Luego, se debe hablar con compañeros que estén al margen de la situación, informar al departamento de orientación y mantener tutorías con los padres tanto del acosado como del acosador para comunicar lo que está ocurriendo y las medidas que se tomarán. También es importante trabajar en clase con ambas partes: con el acosado, realizando actividades para fortalecer la autoestima, y con el acosador, concientizándolo sobre las consecuencias negativas de sus acciones.
Es fundamental conocer el Reglamento de Régimen Interno de cada centro educativo y actuar de acuerdo con sus directrices. En caso necesario, se puede pedir ayuda a otros compañeros para asegurarse de tomar decisiones adecuadas sin perder autoridad o responsabilidad frente a alumnos y profesores. Destaco la importancia de la figura del orientador escolar y de los alumnos mediadores para resolver conflictos en el aula, especialmente en situaciones de bullying.
Desde mi perspectiva, prohibir el uso de móviles en la escuela podría ser una medida preventiva para que se lleven a cabo estos conflictos.
Gracias por dedicar unos minutillos....
¡¡¡¡NOS VEMOS!!!!
Comentarios
Publicar un comentario