15. O PELOURO

¡Hola a todos!

En la entrada siguiente trataré el tema de la "atención a la diversidad", que hemos tratado en la asignatura. Siempre hablamos de educación justa que se centra en la diversidad,  de que lo justo sería hacer las mismas pruebas a todos y evaluarles de la misma manera, pero esto no es tan fácil.
                                      


A pesar de que todos los profesores deseamos entrar a un aula y que los alumnos nos atiendan, entiendan, y aprendan, esto claramente no es tan fácil. La razón principal es que muchas veces los docentes van busacando el ideal de alumno y el ideal de aula, pero al estrellarse con la realidad y sacarles de su zona de confort, casi siempre buscan encauzarlo de la manear fácil y que menos molestias les cause. Quiza este es el mayor problema de muchos institutos porque, por experiencia propia, he visto cómo mucha gente ha llegado a repetir o se ha empezado a comportar de forma poco correctar por el hecho de que el profesor pasaba de ellos, no les daba oportunidad de hacerse valer. Esta es una forma sencilla de solucionar el problema, haciendo solo caso a los que no tienen ningún problema y dejando de lado al resto. Es muy complicado que todo el mundo sea capaz de adaptarse a un mismo sistema porque ya partimos de que todos somos diferentes y nustras capacidades son diferentes en el sentido que unas personas tienen más facilidad para poner de manifiesto unas y el resto otras. Por ello, el docente no debería coger el camino fácil de marginar porque al final lo que conseguirá es que esa persona se crea que no vale nada, que le de igual todo, y que acabe siendo incluso un marginado social. 

Aquí es cuando se ve la influencia que puede tener un profesor sobre todas los alumnos en las primeras etapas de su vida. Por ello, cuando un profesor pisa un centro educativo, de primeras debería tener en cuenta su poder y aplicarlo para el bien. Es esencial  estar preparado ante cualquier problema de aprendizaje que pueda surgir y, de esta manera, adaptar los contenidos para que nadie se quede atrás.

La propuesta del centro educativo "O Pelouro" es llamativa, ya que dan importancia absoluta a atender todas las necesidades de los niños, para que cojan cariño y gusto a ir al colegio. Este modelo de escuela que intenta promover ante todo el desarrollo del alumno, resulta bastante novedoso porque al niño no se le trata tanto como un niño sino como una persona a la que se le da cierta "libertad" en el aprendizaje. En el video también se puede ver que se atiende e incluye como uno más a niños asperger, con síndrome de down o con otras deficiencias. 

A pesar de que es un modelo llamativo que todos querríamos que existiera, pienso que muy pocas personas estarían preparadas para dar clases en este tipo de centros. El problema aquí es que los docentes que salen al mundo exterior con su título de máster no tienen tanta formación para ser capaces de crear estos entornos en los que se atiende esa diversidad. Opino que se debe a que la mayor parte de los conocimientos que se estudian en éste máster son teóricos. La teoría estar muy bien, pero el conocimiento deberíamos de ponerlo en práctica en diferentes tipos de aula y de centro. El tener más experiencia práctica antes de dar clase no garantiza que todo vaya a salir perfecto en distintas situaciones, pero si que nos hará estar más preparados y conocerlas de primera mano.

Como conclusión, el centro  de "O Pelouro" me parece increíble y sería un ideal de educación que pudiese atender la diversidad, pero actualmente es muy difícil llegar a conseguirlo. A pesar de esto, este ejemplo demuestra que un gran esfuerzo tiene sus frutos, lo cual es algo que resulta muy gratificante para cualquier profesor.

¡Os dejo un video muy breve sobre el proyecto educativo que llevan a cabo en O PELOURO, para que conozcas más de lo que hablo!




 

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